miércoles, 16 de mayo de 2007

EL ESPACIO

El espacio



Introducción

Cuando vemos el cielo, vemos casi lo mismo que vió el hombre pre- histórico, por que la posición de las estrellas ha cambiado solo un poco en un millón de años.

La tierra está rodeada por una esfera gigantesca de espacio que lo conocen como la esfera celestial. Cuando miramos el cielo estamos en el medio de esta esfera pero solo podemos ver la mitad porque la otra parte está bajo el horizonte

A causa que el área es increíblemente grande, los astrónomos miden la distancia en el espacio en años luz; la distancia recorrida pro la luz en un año. Uno años equivale a 9,46 trillones de kilómetros.


Telescopios
Para poder ver a la Tierra, al sol, a la luna y a las estrellas más cercanas, se necesitan poderosos telescopios en los que uno puede mirar en las profundidades del espacio desde observatorios espaciales.

En el año de 1946, un astrónomo llamado Lyman Spitzer propuso la utilización de telescopios en el espacio, pero la tecnología, la óptica y los viajes espaciales no estaban muy desarrollados para aprobar la ejecución de esto.

Únicamente desde el 24 de abril de 1990, hay un observatorio en el espacio que orbita alrededor de la Tierra; fue administrado por la NASA y la ESA.

Este telescopio espacial fue el primero de una familia de cuatro telescopios espaciales en el Gran Programa de Observación de la NASA.


La diferencia con los telescopios terrestres, los espaciales pueden ver en las profundidades del espacio sin la interferencia de la atmósfera terrestre.
Explorando el Espacio
Introducción
“El Espacio, la última frontera…” dijo el Capitán Kirk. Y parece que lo que dijo fue cierto porque el hombre siempre se ha esforzado por explorar lo que está más allá de su horizonte.
Cuando descubrimos cada pedazo de nuestro mundo, nos pusimos a explorar y a ver las estrellas, pero hasta 50 años es que la tecnología a sido más potente y avanzada para hacer las exploraciones.
La exploración del espacio no se trata solo de descubrir si existen hombrecitos verdes en otros planetas, también podemos aprender de dónde venimos, cómo empezó la vida en nuestro planeta y qué le pasará a la tierra en el futuro.



Estación Espacial Internacional - ISS

La estación que orbita encima de la Tierra (La Estación Espacial Internacional) da un ambiente científico perfecto para relizar experimentos que sencillamente no son posibles en la Tierra. La Estación Espacial Internacional no tiene ninguna clase de gravedad. Esta “microgravedad” tiene grandes consecuencias sobre todo, desde el comportamiento de los líquidos hasta la dinámica de la combustión, pero se están llevando varias investigaciones.
El ambiente de microgravedad de la estación espacial está ayudando a avances en la investigación biomédica, estos podrían tener unas importantes consecuencias en la pelea contra enfermedades referidas con la edad como la osteoporosis. Pero también está ayudando a mejorar las técnicas médicas contra el SIDA .
Está a 321 kilómetros sobre la tierra, está superestación también proporciona una plataforma sin rival para ver los patrones del clima de nuestro planeta y también para examinar el universo.




Lunas

Después de casi 40 años de estar explorando el espacio, sabemos que hay más o menos 95 lunas dando vueltas alrededor de los nueve planetas que orbitan el sol
Cuando vemos la superficie de nuestra propia luna vemos claramente que no hay vida ahí. No hay actividad, solo hay constantes bombardeos de asteroides.
Vemos a los polos de la Tierra como lugares fríos y prohibidos. Las pequeñísimas lunas de Marte (Deimos y Fobos) tiene la fría temperatura de –76 grados centígrados. A –400 grados centígrados, la luna de Neptuno, Tritón, se aproxima al cero absoluto , la temperatura en la que se detiene todo el movimiento.
La atmósfera de la luna más grande, de las cinco que tiene Saturno (Titán), está completamente privada de oxígeno y en su lugar hay una abundancia de nitrógeno y de metano frío. Se cree que cae como la lluvia.
Una de las lunas de Júpiter es la más caliente del sistema solar. ‘Io’ cuenta con espectaculares erupciones volcánicas que producen 45,000 toneladas de lava por segundo.
Quizás la luna más interesante de todas las del sistema solar es Europa, el más pequeño de los satélites de Júpiter.Esta luna ha intrigado a los científicos desde 1979, cuando la nave espacial Voyager envió imágenes de ella a la tierra.
La apariencia brillante, fresca y joven de Europa contradecía por completo la idea de una superficie llena de cráteres que tenían los científicos. Ahora se cree que Europa tiene un núcleo de hierro y níquel, rodeado por una concha de roca y una superficie de hielo. Pero lo más importante, es que puede que exista un océano subterráneo de agua debajo del hielo.




Hechos Asombrosos
1. Los astronautas son más altos cuando están en el espacio.
2. Urano se llamaba originalmente George en honor al Rey George III de Inglaterra.
3. Neptuno fue el primer planeta de nuestro sistema solar que fue descubierto por las matemáticas.
4. Urano es el único planeta que rota de lado y Venus el único que lo hace hacia atrás.
5. La primera criatura en el espacio fue Laika, una perra rusa.
6. La órbita de la luna en relación a la tierra, calzaría fácilmente dentro del sol.
7. A pesar de que los astronautas del Apolo sí usaron un bolígrafo gravedad cero a fines de los 60; es un mito urbano el que la NASA haya invertido millones desarrollando un bolígrafo que funcionara en el espacio, mientras que los rusos usaron lápiz.