jueves, 15 de marzo de 2007

Egipto





La tierra de Egipto



Introducción

El Antiguo Egipto tenía dos apariencias dominantes: el desierto inhópito y el río Nilo. La vida dependía de las franjas muy finas de la tierra habitable en cada márgen del río, centros que le daban mucha importancia a la política, religiosa y social se desarrollaron a lo largo de su extensión.


Geografía

Egipto estaba dividido en dos partes. El Bajo Egipto y en el norte se esparcía hasta la delta del río Nilo hasta el Mediterráneo. El Alto Egipto (lo llamaban así por que sus tierras eran más altas) se extendía hacia el sur desde el desierto de Libia. En el período de las dinastías del 4to a.C el rey Menes del sur hizo un Egipto unido. Algunas personas se instalaron al lado del Nilo, ahí la tierra era fértil la mayor parte del año. El desierto era usado únicamente para los entierros. Las inundaciones anuales comenzaban a finales de la primavera, cuando las aguas del Nilo aumentaban y cubrían los campos. Cuando éstas se iban, dejaban un cieno(lodo blando que forma depósitos en ríos y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos)negro fértil.

Cleopatra


Cleopatra no era egipcia pero era miembro de los Ptolomeos, la dinastía gobernante de los macedonio. Sus dos hermanos eran coregentes al mismo tiempo, eso significó que ella debiera gobernar sola desde los 17 años.
Su asociación política con el líder romano (Julio César) la ayudó a ganar la guerra civil egipcia. Ella selló esa alianza dándole un hijo (Cesarión) quien después murió. Pero su amor era para el general romano Marco Antonio, ellos lucharon juntos en Actium, contra el emperador Octavio, fueron derrotados, Marco Antonio se suicidó y días después Cleopatra se envenenó (creen que fue con una cobra)



La vida después de la muerte


Los egipcios pensaban que cada ser humano poseía una cuerpo físico y una “ka”(una fuerza viva que continuaba después de la muerte). Su ka podría necesitar el mismo cuerpo de una persona viva. Generalmente el ka se reunía con el cuerpo físico, por esa razón los cadáveres eran momificados. Los difuntos necesitaban reunirse con su ka para alcanzar la vida después de la muerte, pero como el cuerpo físico no podía viajar desde la tumba hasta el submundo. El “ba” de la persona o la personalidad los hacían. Cuando el ba y el ka se unían, hacían su viaje final al cielo, donde los muertos resucitaban como un “akh” (espíritu) y vivir para siempre.




Momificación

Lo primero que tenían que hacer en la momificación era remover los órganos internos, mediante un corte en el costado del cuerpo. El corazón (lo conocían como la inteligencia y de la fuerza de la vida) era dejado en su lugar. El cerebro era quitado a través de la nariz y después lo eliminaban. Los otros órganos eran guardados dentro de los vasos canópicos.
Luego el cadáver era empacado, cubierto de natrón seco (una especie de sal), y dejado para deshidratarse durante 40 días. Entonces el cuerpo era empaquetado con lino embebido en resina. Al final se cubría con resina y se vendaba. También era acompañado todo el proceso por hechizos y oraciones. Todo el proceso duraba 70 días.

Pirámides

Las pirámides fueron construídas por Snefu, su hijo Khufu y su hijo Khafre. Las pirámides se dividían en dos tipos las pirámides escalonadas y las verdaderas pirámides.

Las pirámides también crecieron en grandes proporciones y evolucionaron y les pusieron mortuorio y templos de valles.

LA VIDA EGIPCIA

Agricultura


Cada año durante 3 o 4 meses las tierras en donde se podía cultivar en Egipto eran inundadas por el río Nilo. Cuando las aguas ya estaban normales dejaban una capa de cieno fértil y el trabajo comenzaba. La tierra necesitaba ser cultivada dos veces con bueyes para romper los depósitos, antes de que la semilla pudiera ser sembrada y luego pisada por los animales. Los cultivos eran: trigo, cebada, lino, frutas y vegetales como cebolla, ajo, verduras para ensalada, arvejas, lentejas y frijoles.


Comercio y Artesanía

Los artesanos egipcios trabajaban en talleres, relacionados con templos o a los palacios, o en las comunidades locales.
Hacían proyectos como construir tumbas o palacios también villas. Los artesanos eran muy populares y los mejores tenían sus propias tumbas, muy bien hechas y decoradas.


Albergando a Faraones
Las pirámides del antiguo Egipto fueron hechas para poner las tumbas de los faraones, ellos crían que la auténtica vida comenzaba después de la muere.
La Gran Pirámide de Giza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie. Fue hecha durante el período del Imperio Antiguo por el faraón Khunfu. La gran pirámide se encuentra en la ribera izquierda del Nilo a 12 Km. de El Cairo.
Los egipcios no usaban instrumentos ópticos como la brújula, ellos hacían sus cálculos y mediciones a través de las estrellas. Sabían que todo en
el cielo nocturno estaba en movimiento

No hay comentarios: