martes, 17 de abril de 2007

La célula


La célula


La célula es la unidad más pequeña de nuestro cuerpo, es la base de todo, gracias a la célula existimos, hace todas las funciones vitales: de relación, nutrición y reproducción. Todos los seres vivos estamos hechos por células, tenemos millones de células en nuestros cuerpos. Es microscópica, ese microorganismo nos hizo a todos.
Hay células de distintos tamaños y formas y también hay células vegetales, que tienen los vegetales, y células animales, las que tienen los animales.


Está formada por: núcleo, citoplasma y membrana celular.
Núcleo: está en el centro de la célula. Tiene una sustancia portadora de los factores de la herencia.
Citoplasma: sustancia un poco líquida, tiene sales, azúcares y proteínas.
Membrana celular: protege a la célula y le da forma, mantiene sus condiciones internas, regula los intercambios de sustancias entre la célula y el entorno.

La célula es la unidad más pequeña de nuestros cuerpos, pero la más poderosa, la que nos formó. Un grupo de células forma un tejido (ejemplo: tejido muscular), un conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica forma un órgano (ejem: corazón) , una unión de varios órganos que funcionan para hacer una función determinada hace un sistema y un grupo de sistemas forma un organismo.




No hay comentarios: